Loading...

Catálogo

El catálogo de la documentación que posee la Comisión Chilena de Derechos Humanos, está disponible en versión Pdf.

Descripción del material

Los documentos del Fondo Comisión Chilena de Derechos Humanos están organizados en diez Sub Fondos, a partir de la naturaleza del material interno generado por la institución y según los programas de trabajo que comenzaron en 1991:

  1. Programa Educación y Promoción,
  2. Programa Estudios y Propuestas,
  3. Programa de Acción Jurídica,
  4. Programa de Desarrollo Regional,
  5. Publicaciones,
  6. Correspondencia,
  7. Documentos Oficiales,
  8. Documentos de Actos Oficiales,
  9. Documentos Administrativos
  10. Recortes de Prensa Temáticos.

 

A. Programa Educación y Promoción: Integrado por 38 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene documentación producida por el Programa Estudios y Propuestas y por los sub programas Educación y Capacitación, Difusión, Comités de Base y Centro de Documentación.

B. Programa Estudios y Propuestas: Integrado por 57 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene documentación producida por el Programa Estudios y Propuestas y por los sub programas Derechos del Niño y del Adolescente, Derechos de la Mujer, Medio Ambiente, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derecho Laboral y Salud de violaciones a los derechos humanos, que en su mayoría están identificados según el nombre del afectado.

D. Programa de Desarrollo Regional: Integrado por 39 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene documentación producida por el Programa de Desarrollo Regional y por los diferentes Capítulos Regionales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

E. Publicaciones: Está integrado por 640 publicaciones preparadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos para su difusión entre los Comités de Base, los organismos de defensa de derechos humanos, los círculos de estudio de los derechos humanos, e incluso para ser difundidos en el ámbito internacional. Los tipos de documento que componen este Sub Fondo son variados, y van desde las cartillas, los folletos y los boletines, hasta los libros y publicaciones masivas, pasando por los informes y documentos de trabajo. Entre las publicaciones más destacadas se puede mencionar los Informes Mensuales (cien números desde 1982 hasta 1990), los Boletines Internacionales y los Documentos de Trabajo del Departamento Jurídico de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

F. Correspondencia: Integrado por 35 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene la correspondencia enviada y recibida por la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre 1978 y el año 2003.

G. Documentos Oficiales: Integrado por 17 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene las Actas, las Memorias Anuales y las Declaraciones Públicas (1979 – 2006) de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Asimismo, contiene una carpeta en la que se conservan diferentes documentos relativos a la fundación y constitución de la Comisión, en 1978.

H. Documentos de Actos Oficiales: Integrado por 19 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene material relativo a los actos de celebración de diferentes aniversarios de institución, y varios discursos y actos de homenaje organizados por ésta.

I. Documentos Administrativos: Integrado por 41 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene material relativo a la organización interna de la Comisión. Destacan los informes y los proyectos de planificación institucional, los balances financieros y los convenios firmados por la Comisión con otras entidades. Asimismo se cuenta con documentación relacionada con la sede actual de la Comisión (Santa Lucía 162), las normativas y políticas internas, y con la reformulación de la organización de la Comisión Chilena de Derechos Humanos tras el regreso a la democracia.

J. Recortes de Prensa Temáticos: Integrado por 165 unidades documentales compuestas, este Sub Fondo contiene conjuntos de recortes y fotocopias de recortes de prensa, relativos a diferentes temas específicos relacionados con los derechos humanos en Chile, como por ejemplo Caso degollados, Caso Tucapel Jiménez, Pena de Muerte, Hallazgo de Osamentas y Derechos de la Mujer, entre muchos otros.