Loading...

Documentos

Los documentos en versión Pdf  han sido elaborados en el marco de un proyecto Fondart 2016 como salvaguardia  del acervo documental de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Desde el comienzo de su trabajo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue recopilando antecedentes orientados a la defensa de los perseguidos por la dictadura militar, y participando en su defensa legal, tanto a nivel nacional como a través de organismos internacionales. Asimismo, la Comisión trabajó en tareas de educación, promoción y estudio del tema de los derechos humanos.

Durante los primeros años de funcionamiento de la Comisión, la forma de trabajo, estuvo basada en una compleja red de traspasos de información entre diferentes áreas de trabajo que no tenían una jerarquía definida ni estable. Si bien el Directorio, el Consejo y las Secretarías Nacional e Internacional fueron órganos institucionales constantes, las áreas de trabajo y los programas dependientes de dichas áreas mutaban de nombre y funciones, del mismo modo que lo hacían los flujos de información.

Con el regreso a la democracia, la forma de operar debió readecuarse profundamente estableciéndose un nuevo ordenamiento basado en cinco Programas de Trabajo, con sus correspondientes Sub Programas, que funcionaron, aunque con bastantes dificultades para conseguir financiamiento, con regularidad durante varios años, hasta decaer definitivamente durante la década del 2000.

A partir del año 2000 y sobre todo después del 2003, fecha en que fallece Jaime Castillo Velasco, la situación y el trabajo de la Comisión se hicieron cada vez más difíciles, hasta que finalmente los programas y proyectos fueron cerrados. Desde entonces, el quehacer de la Comisión Chilena de Derechos Humanos se ha enfocado a la atención del público que consulta el Archivo -que tras el retorno a la democracia ha tenido un importante rol como fuente de información para restaurar la dignidad de los perseguidos, apoyar sus reivindicaciones y mantener la vigencia de los derechos humanos en nuestro país- y a realizar capacitaciones sobre el tema de los Derechos Humanos.