Loading...
Destacado

Radio U. de Chile y Comisión Chilena de Derechos Humanos convocan a debate sobre Soberanía

Este miércoles se efectuó en la Sala Master de la Radio U. de Chile el primer foro “Después de La Haya: Soberanía y Derechos Humanos. ¿Una relación problemática para Chile?.” Este es el foro inaugural de un Ciclo de Conversatorios diseñados por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.  Durante la actividad participaron Nancy Yáñez, Gabriel Gaspar y Manuel Jacques.

Radio Universidad de Chile y  la Comisión Chilena de Derechos Humanos realizaron, este miércoles a las 12:00 horas, el foro Después de La Haya: Soberanía y Derechos Humanos. ¿Una relación problemática para Chile?

Durante la actividad participaron diversos analistas, entre ellos,Nancy Yáñez, experta en derecho internacional; Gabriel Gaspar, diplomático chileno; y Manuel Jacques, abogado, vice presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. El foro fue conducido por León Pascal, periodista de la Unidad de Comunicaciones de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, señaló que el objetivo de la actividad es generar una reflexión sobre el respeto de los derechos fundamentales en la sociedad chilena.

“Lamentablemente, el tema de los derechos humanos está asociado a las violaciones ocurridas a partir de 1973, pero la doctrina de derechos humanos dice relación, fundamentalmente, con la democracia a la que aspiramos. O sea, la relación entre democracia y derechos humanos es fundamental y ciertamente estamos preocupados de eso”, dijo el abogado.

“Estamos preocupados también de proponer un modelo de sociedad que ponga en el centro el respeto de los derechos humanos, el respeto a los derechos de la salud, la educación, el derecho de la seguridad social. Todo lo que tiene que ver con los aspectos centrales de preocupación permanente y cotidiana de los ciudadanos de nuestro país”, añadió.

Esta actividad, se realiza además en el año del aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvo como eje central el tema de la soberanía.

Por ello, Margotta explicó que durante el foro se discutieron temas como los tratados de libre comercio y la relación entre soberanía y Constitución: “Queremos señalar cuáles son los principales desafíos de cómo recuperar la soberanía política y económica arrebatada a nuestro país el 11 de septiembre de 1973. Esto en un sentido amplio”, apuntó.

Posteriormente, la Comisión efectuará otra actividad, el día jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto, con el fin de continuar debatiendo respecto del respeto a la declaración emitida en 1948.

Fuente: Radio U de Chile.